miércoles, 18 de agosto de 2010

REACCIONES NUCLEAR

Reacción nuclear en cadena
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Esquema de una reacción en cadena de una fisión nuclear. 1- Un átomo de Uranio-235 absorbe un neutrón, y se divide en 2 nuevos átomos (productos de fisión), dejando libres 3 nuevos neutrones y cierta energía de enlace. 2- Uno de los neutrones es absorbido por un átomo de Uranio-238, y no continua la reacción. Otro neutrón es simplemente perdido y no continua la reacción. Sin embargo, un neutrón entra en colisión con un átomo de U-235, que se divide y libera 2 neutrones y energía de enlace. 3- Estos 2 neutrones colisionan con 2 átomos de U-235, que se dividen y sueltan de 1 a 3 neutrones, que continúan con la reacción.Una reacción nuclear en cadena es una reacción nuclear que se sostiene en el tiempo al provocar un neutrón la fisión de un átomo fisible, liberándose varios neutrones que a su vez causan otras fisiones. Esta reacción en cadena sólo se producirá si al menos uno de los neutrones emitidos en la fisión es apto para provocar una nueva fisión.[1]

Contenido [ocultar]
1 Historia
2 Reacción en cadena (por fisión)
3 Reacción nuclear incontrolada
4 Notas
5 Véase también

[editar] Historia
El concepto de reacción nuclear en cadena fue utilizado inicialmente por el científico húngaro Leó Szilárd en 1933. Quien también patentó su idea de realizar un reactor nuclear sencillo el año siguiente.

La teoría de la reacción química total en cadena fue postulada por el físico Soviético N.N. Semyonov en 1934. La idea de las reacciones en cadena, desarrollada por Semyonov, es la base de varias tecnologías que utilizan la incineración de mezcla de gases. La idea también fue usada para la elaboración de reactores nucleares.

En 1936, Szilárd intentó crear una reacción en cadena usando berilo e indio, pero no tuvo éxito. En 1939, Szilárd y Enrico Fermi descubrieron la multiplicidad de neutrones en el uranio, demostrando que una reacción en cadena era efectivamente posible. Este descubrimiento llevó a Albert Einstein a escribir una carta al presidente Franklin D. Roosevelt advirtiendo de la posibilidad de que la Alemania Nazi podría estar intentando construir una bomba atómica.

Enrico Fermi creó el primer reactor nuclear en cadena auto-sostenible, llamado Chicago Pile-1 (CP-1), en una cancha de tenis debajo de las gradas del Stagg Field en la Universidad de Chicago el 2 de diciembre de 1942. El experimento de Fermi en la Universidad de Chicago fue parte de las instalaciones del laboratorio de metalurgia de Arthur H. Compton, el cual fue parte del Proyecto Manhattan.

En 1956, Paul Kuroda, de la Universidad de Arkansas postula que un reactor de fisión natural pudo haber existido alguna vez. Dado que las reacciones nucleares en cadena sólo requieren materiales naturales (como agua y uranio), es posible que estas reacciones se produzcan cuando existe la combinación adecuada de los materiales en la corteza terrestre. La predicción de Kuroda fue verificada con el descubrimiento de pruebas de reactores nucleares naturales auto-sostenibles en Oklo, en Gabón (África), en septiembre de 1972.

[editar] Reacción en cadena (por fisión)
Las reacciones de fisión en cadena se producen debido a la interacción de los neutrones y los isótopos fisionables (como el 235U). La reacción en cadena requiere tanto de la liberación de neutrones de los isótopos fisionables sometidos a la fisión nuclear, como de la subsiguiente absorción de algunos de estos neutrones en los isótopos fisionables. Cuando un átomo experimenta la fisión nuclear, unos pocos neutrones (el número exacto depende de varios factores) son expulsados de la reacción. Estos neutrones libres interactúan con el medio circundante, y si todavía hay más combustible fisionable, algunos pueden ser absorbidos y causar más fisiones. Así, el ciclo se repite para dar una reacción que es auto-sostenible.

[editar] Reacción nuclear incontrolada
En las bombas nucleares, por el contrario, la reacción no está controlada, de modo que una vez iniciada prosigue hasta el agotamiento del material, lo que sucede en un tiempo muy corto. Sin embargo, es necesario que se produzca con una cantidad suficiente de combustible fisible–masa crítica.

FUENTE:WIKIPEDIA.ORG

No hay comentarios: